miércoles, 5 de septiembre de 2007

Los periódicos en el siglo XXI: hiperlocalismo y otros futuros posibles

Los interesados, como un servidor, en la evolución de los medios de comunicación de masas en general, y de los periódicos en particular, podrán encontrar en el número de agosto de la revista californiana Wired un estupendo artículo donde se describe la adaptación al siglo XXI de un medio, la prensa escrita, con un protagonismo fundamental durante todo el siglo anterior.

De acuerdo a los cambios implementados en el grupo de periódicos en el que se centra el artículo hay tres características básicas que marcan la evolución de los diarios en la era de Internet:
- Primero la importancia fundamental, y creciente, de sus ediciones electrónicas, de sus contenidos en Internet.
- Segundo, la conveniencia de involucrar lo más posible a los lectores en todo el proceso de generación, edición e incluso publicación de noticias.
- Tercero, el énfasis en lo hiperlocal, en las noticias centradas no ya en países, regiones o ciudades sino en calles, barrios y comunidades.

La necesidad de cambio es urgente, en Estados Unidos la difusión media de los periódicos ha caído cerca de un 30% desde 1985 hasta hoy. No he podido encontrar datos comparativos similares para España pero si he dado con un estudio de KPMG, donde se recoge que el 70 por ciento de los jóvenes españoles menores de 25 años utiliza Internet como medio de información principal, concentrándose la audiencia de los medios escritos en las personas mayores de 35 años.

Aunque sólo sea por el refrán aquel del 'corte de las barbas del vecino' harían bien los directivos de los principales grupos de comunicación españoles en leer con mucho detalle el artículo y pensar en implementar alguna de las políticas que en él se contemplan.

Las posibilidades, que este cambio de orientación de la prensa escrita, abre a las Pymes son inmensas. En Estados Unidos sólo un 25% de las Pymes invierten actualmente en publicidad en periódicos, de nuevo no he podido dar con datos comparativos para España pero no es difícil suponer que la cifra será bastante inferior. La razón de esto, tanto en América como aquí, es obvia: la publicidad en periódicos, incluso los de tirada local, es cara y probablemente llegue a un mercado mucho más amplio del que le puede interesar a nuestra empresa/negocio.

En este sentido tanto la definición de segmentos de lectores más pequeños y mejor definidos, (geográficamente y respecto de sus campos de interés,) como la consiguiente reducción de precios resultado de la mayor focalización en segmentos concretos de mercado, hacen que la inversión publicitaria en prensa sea, no sólo factible en costes, sino muy interesante en cuanto a las posibilidades de llegar de manera efectiva a potenciales clientes con el perfil que nos interesa.

Habrá que estar por tanto atentos a como cambian los periódicos nuestros de cada día para poder dar un mejor destino a nuestro siempre escaso presupuesto de publicidad.

1 comentario:

  1. Que buen articulo a tomar para el curso de dirección de equipo de ventas y marketing, que estoy por hacer espero conseguir una buena base para mis estudios.

    ResponderEliminar