De unos años para acá, en paralelo con el gran auge de Internet, hemos sido testigos también de una auténtica explosión de todas las actividades relacionadas con el Marketing en la red.
De la presencia web apenas testimonial de los inicios, muchas empresas han pasado a sofisticados usos de marketing para el canal online, (como se puede ver en el post anterior a éste). Todo ello con una creciente presencia de este medio en sus presupuestos anuales de gasto.
Está claro que en las grandes empresas, con amplios departamentos de marketing y no menos generosos presupuestos, esta nueva línea de comunicación puede ser abordada sin muchas complicaciones: se contrata a alguna de las múltiples empresas especializadas en estos menesteres y listo. Para las pymes sin embargo el panorama es otro, y si no se está mínimamente informado, se puede terminar pagando mucho para obtener muy poco.
En este artículo pretendo sólo hacer una breve introducción de un par de conceptos básicos y unas recomendaciones esenciales para que, aquellos interesados en el tema, tengan un punto de partida desde donde atacar el problema.
Lo primero los conceptos:
- SEM, Search Engine Marketing, según la versión inglesa de la wikipedia, es la rama del Marketing en Internet que persigue incrementar la visibilidad de la página web de nuestra empresa o negocio, en los resultados de las búsquedas de los Google, Yahoo, MSN, etc. es decir, los más importantes buscadores, a través básicamente de 3 herramientas: el SEO, (en español, posicionamiento en buscadores), los enlaces patrocinados (paid placement) y directamente el pago por incluir nuestra web entre los resultados (paid inclusion).
- SEO, Search Engine Optimization, según también wikipedia -ahora en español- es el proceso que tiene como objetivo mejorar el volumen y la calidad del tráfico que llega a una página web concreta a partir de las búsquedas que los internautas hacen en los buscadores más populares gracias a que se logra que los algoritmos automáticos de búsqueda de los mismos den a nuestra página el mayor valor posible, situándola por tanto en las primeras posiciones.
Para cualquiera que se quiera lanzar a las procelosas aguas del SEM y del SEO, unas estupendas recomendaciones básicas que se pueden ver con mayor detalle aquí:
- Estar en Google (o en Yahoo, o en MSN) es gratis.
- El alta en todos esos buscadores es por tanto, gratis.
- Salir el primero en Google es también gratis, (y lo mismo en los demás). Otra cosa es que sea fácil, que envidentemente no lo es.
- Desconfíe de las garantías. Nadie puede garantizarle una determinada posición en un buscador. Le cobren lo que le quieran cobrar por ello.
- No es gratis ser uno de los 'enlaces patrocinados' de Google, para estar en esa posición y con esa categoría hay que pagar, más cuanta más gente quiera estar ahí.
- Lograr un buen posicionamiento requiere de un cierto tiempo, hablamos de por lo menos un mes, nunca semanas. Hay que desconfiar también de las ofertas que lo prometen todo 'de hoy para mañana'.
- Si decide contratar una empresa para que le lleve el tema del posicionamiento en buscadores pida una oferta detallada de todo lo que harán y del coste. Intente validar esa oferta con alguien de confianza más informado respecto de estos temas y por supuesto solicite más de una oferta.
Mucha más información, y mejor contada que aquí, en Soy SEO y también en Dirson.
Muy interesante. Siempre es conveniente conocer las nuevas estrategias, herramientas y técnicas que ofrece el marketing para potenciar nuestros negocios.
ResponderEliminarMuy bueno esto de las estrategias me ha ayudado mucho con el curso de narketing online, ya que he visto muchos cambios en los mercados.
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