sábado, 22 de diciembre de 2007

Lo indispensable en una buena página web

La verdad es que echando la vista atrás a pasados artículos es cierto que hemos empezado a hablar con algo más de detalle del marketing online para pymes un poco por el tejado: hablando de blogs. Vamos a aprovechar este artículo para dirigir nuestra vista a los cimientos: como hacer una buena página web.

Ahí van unas cuantas recomendaciones básicas:

1) La primera página tiene una importancia fundamental si queremos que nuestros potenciales clientes terminen comprando lo que ofrecemos. Por ello es importante que su diseño sea cuidadoso. Un titular destacado, con un par de breves párrafos explicativos, acompañado de una imagen atractiva y rodeado de otros titulares, ya más pequeños en tamaño, con gráficos de menor entidad y más breves en la descripción, pueden ser un comienzo más que adecuado.

2) Fundamental también que la navegación entre las distintas páginas sea simple, que en todo momento el usuario sepa donde está y pueda ir a la sección que desee. En definitiva que haya una barra de navegación visible en todo momento en la parte superior de la página, señalando donde se está y permitiendo ir hacia cualquier otra sección.

3) Nuestra página web puede tener básicamente dos funciones: intentar que el cliente compre nuestro producto/servicio en el momento o lograr que el cliente simplemente se interese por él y nos llame o venga a vernos para entonces cerrar la venta. En el primer caso es muy importante que la primera información que le presentamos contenga un perfecto discurso de ventas –dentro de las características marcadas en el punto 1. Lo ideal sería en ese caso que el titular inicial haga referencia a una oferta o promoción limitada en el tiempo o en cantidad, que el texto descriptivo destaque claramente los beneficios de nuestro producto y que para cerrar haga un llamamiento imperioso a no dejar escapar tan estupenda oportunidad, exhortando claramente a que haga el pedido online/nos llame/nos envíe un fax, etc.

4) Si de lo que vamos detrás es de ofrecer información atractiva para que el cliente en otro momento nos contacte, entonces será mejor decantarse por un titular centrado en el producto/servicio que destaque su principal ventaja, la necesidad más importante que ayuda a satisfacer en aquellos que estén interesados en adquirirlo. Ahora será cuestión de que los textos no sean quizás tan breves pero sí muy completos, con los beneficios básicos y con opciones de ampliar información –respecto de otros beneficios de segundo orden- siempre que sea necesario. Es muy importante centrar la comunicación siempre en los beneficios proporcionados por el producto/servicio no en sus características técnicas o funcionales.

5) Un elemento que siempre ayuda a convencer a los clientes sobre las bondades de nuestra oferta son los testimonios de clientes que ya las han disfrutado. Es muy recomendable contactar con clientes reales y pedirles permiso para utilizar su nombre, -e idealmente su imagen- en nuestra página web, recomendando nuestros productos por razones diversas.

6) En todo momento, prácticamente en todas las páginas, deberemos ofrecer al cliente la opción de dejarnos su cuenta de correo electrónico para que podamos informarle de otras ofertas, nuevos productos y servicios, cambios en los precios, etc.

7) Por último tres elementos muy recomendables: una página dedicada a hablar de la empresa, las personas que la componen, sus cifras de negocio y algo de su historia; otra página dedicada exclusivamente a la información de contacto, con todo lo imaginable: dirección postal, teléfono, fax, e-mail, usuario de skype… y cualquier otro medio por el que un potencial cliente pueda ponerse en contacto con nosotros. En función de su actividad, una página de ‘preguntas frecuentes’ puede ser también una gran aportación.

En artículos posteriores seguiremos avanzando recomendaciones sobre las distintas herramientas disponibles para el marketing en las pymes a través de internet.

3 comentarios:

  1. El mejor consejo que se puede dar es que se contrate a un buen profesional o empresa para que nos haga la página web de nuestra empresa de acuerdo a nuestras necesidades e interes. Y no solo esto, sino que además nos ayude a definir una estrategia global sobre nuestra presencia en Internet. Una página web por sí sola, por muy bien hecha que esté, creeme cuando te digo que sive de muy poco.

    ResponderEliminar
  2. 10 razones por las que tu empresa necesita un sitio web

    http://www.facebook.com/home.php#!/notes/markest-marketing-y-comunicaciones/10-razones-por-las-que-tu-empresa-necesita-un-sitio-web/102351556511921

    www.markest.cl

    ResponderEliminar
  3. Hola estoy pensando en ponerme a estudiar esta fp en desarrollo de aplicaciones Web a distancia creo que estos tipos de cursos me pueden ayudar también con el marketing.

    ResponderEliminar