viernes, 30 de noviembre de 2007

Los blogs como herramienta de Marketing

En el post anterior, el marketing como conversación, citábamos ya alguna de las nuevas herramientas online que hacían posible esa nueva concepción del marketing.

En este artículo vamos a centrarnos en una de ellas: los blogs. No le dedico ni dos palabras a definirlos por que considero que lo mejor es echar un vistazo a alguno de los miles disponibles en blogspot o en wordpress, los dos principales proveedores de herramientas para la realización de blogs.

Donde sí que quiero centrarme es en la idoneidad o no para una pyme de contar con un blog, y en que medida éste le puede ayudar a conseguir su objetivo final: conseguir más beneficios. Para esto hay varios factores a tener en cuenta:

- El primero sería la especialización del negocio principal de la empresa. Me serviré de un ejemplo para explicarme: si tengo un taller de mecánica del automóvil, es prácticamente seguro que un blog sobre el mismo será solo una estupenda pérdida de tiempo: a nadie le interesará. Ahora bien, si mi taller es especialista en arreglos de SEAT 600, Citroën 2 CV, Minis o cualquier otro coche de la época, entonces sí que un blog puede ser la herramienta perfecta. Lo que ocurre en ese caso es que yo no tengo un taller más, tengo un taller especialista en coches antiguos, y ni mi negocio ni los propietarios de coches antiguos abundan, así que un sitio en internet donde regularmente se cuenten noticias, anécdotas, ofertas, etc. sobre el mundo de los coches de los 60 y 70 será sin duda un éxito de audiencia. Un éxito justo entre aquellos en los que más interesado estoy en que me conozcan.

- El segundo factor sería la habilidad literaria. Sí, sí se trata de un blog de un taller de 600 pero aun así o se tienen unas habilidades mínimas de redacción o la lectura de cualquier cosa que escribamos puede ser una tortura, y por mucha afición que se tenga al tema nadie dedica tiempo a que lo torturen. Por tanto o puede escribir con una cierta claridad, sencillez, coherencia y un estilo mínimamente atractivo o será mejor que no pierda el tiempo con un blog.

- Un blog es un diario, no un folleto de ventas. Por supuesto su objetivo será conseguir ventas, ingresos y beneficios pero recuerde que ese es el objetivo final, la fruta madura que debe caer gracias al trabajo lento y callado de conseguir la atención, la dedicación y el tiempo de aquellos cuyas aficiones coinciden en ser parte de los medios con los que usted se gana la vida. Cuente lo que está haciendo, pero hágalo sobre todo para compartir el placer que eso le produce no para que en el momento le hagan un pedido.

- Otro factor importante es la dedicación. Si pone un marcha un blog se compromete a actualizarlo al menos 3 veces por semana –idealmente cinco. Menos que eso hará que muy poca gente se moleste en seguirlo. Si vienen una vez y no vuelven podemos estar perdiendo a clientes fundamentales.

- Por supuesto debe permitir que todo el mundo comente sus artículos, y de hecho debe participar activamente en los comentarios. Solo así conseguirá realmente poner en marcha la conversación a la que está abocada el marketing de este principio de siglo.

1 comentario:

  1. Estoy por empezar este ciclo formativo de gestión comercial y márketing a distancia, creo que es la mejor forma con este curso de ser capaz de desenvolverte y progresar en el mundo laboral.

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