martes, 20 de noviembre de 2007

El marketing como conversación

Recientemente se han publicado dos estudios especialmente interesantes sobre el futuro de ese extraño mundo que llamamos marketing. El primero es de la consultora Booz Allen Hamilton y es de donde hemos sacado el título de este artículo: el marketing como conversación.

El segundo estudio lo ha elaborado la división de consultoría de IBM y parafraseando una conocida canción del grupo norteamericano REM, lo han llamado El fin de la publicidad tal y como la conocemos’.

En ambos nos encontramos múltiples enseñanzas muy interesantes. Por ejemplo que el marketing ha dejado de ser un discurso, una lección magistral de un señor, (un medio: la TV, la radio, la prensa, etc.) a muchos oyentes, para convertirse en una conversación, entre los creadores de los mensajes, -los anunciantes,- y los receptores de los mismos, -los consumidores.

Internet permite a éstos opinar sobre el mensaje/anuncio, criticarlo, interpretarlo, adaptarlo a sus ideas o deseos. Esto supone una inmensa oportunidad para las empresas que están al tanto de estos cambios y que aprovechan esa intervención de los consumidores a su favor: profundizando en su conocimiento de los mismos, tomando nota de sus deseos y necesidades y actuando en consecuencia, lo que básicamente se traduce en adaptar su discurso, y sobre todo su producto, a lo que se les demanda.

Este ‘marketing conversacional’ es muy recomendable para cualquier tipo de empresa pero lo es aun más si cabe para las pymes. Como ya hemos comentado en algún otro post, internet debiera ser, sin ninguna duda, el medio por excelencia para empresas con pocos recursos que invertir en comunicación. Pero es que además, como bien se refleja en los estudios antes mencionados, la forma de usar internet tiene que ser diferente a lo visto en los medios tradicionales. La presencia de la pyme en internet debe ser algo más que un mero escaparate de sus productos o servicios, junto con su dirección y número de teléfono. Su página web debe ser una prolongación de sus dependencias físicas, debe ser un sitio donde se pueda conversar. Donde los clientes actuales o futuros puedan dejar constancia de sus necesidades y reciban respuesta a sus inquietudes.

Para todo ello hay una larga batería de herramientas, (foros, blogs, wikis, podcasts, etc.) que se pueden utilizar. En otros artículos venideros iremos hablando de muchas de ellas.

1 comentario:

  1. Hola, interesante aportes para la gestión de la pyme.
    Te invito a recorrer mi blog:
    http://internetparapymes.blospot.com
    Quizas podamos intercambiar links.
    Saludos
    Enrique

    ResponderEliminar