lunes, 5 de noviembre de 2007

Escribiendo buenos titulares para anuncios

La efectividad de muchos de nuestros mensajes publicitarios podría verse muy incrementada si en la redacción de los mismos siguieramos unos cuantos consejos básicos, empezando por utilizar unos titulares claros, sencillos, cortos, y sobre todo, atractivos.

A la hora de redactar los titulares para un folleto, un flyer, un pequeño anuncio a colocar en prensa, un banner para una página web, etc. hay que ser muy cuidadosos en cuanto a que palabras usar, en caso contrario, pocos pasarán de la primera frase y si no se consigue que sigan leyendo de nada servirá el esfuerzo y el dinero invertidos en su elaboración.

Lo que sigue son unas cuantas recomendaciones, recopiladas de diversas fuentes luego enumeradas, y sobre todo provenientes del sentido común, para redactar titulares que llamen la atención, que hagan que un cliente potencial lea completo el mensaje que le estamos poniendo por delante, y que a partir de ahí termine actuando respecto de ese mensaje: realizando una compra.

- Un titular tiene que ser corto, por definición, pero también por que en caso contrario no cumplirá su función principal: no llamará la atención, los titulares largos pueden hacer que muchos no se presten siquiera a leer la primera palabra.

- Tiene que ser así mismo claro y sencillo. Hay que huir de palabras poco frecuentes en el lenguaje, complejas de entender y de cierto tamaño. Cuando dude entre dos pálabras sinónimas, que no le quepa ninguna duda, use la más corta.

- Para que sea atractivo tiene que llamar la atención, para esto hay múltiples recomendaciones, ahí van algunas de las más útiles: usar preferentemente el presente, ser específico y exacto evitando dobles sentidos y redacciones con más de una lectura, evitar abreviaturas, nunca repetir palabras, no usar ser/estar a menos que sean imprescindibles, comenzar con un nombre o verbo, no con articulos o preposiciones, etc.

- Hay que ser muy cuidadoso con los juegos de palabras, un buen juego de palabras dará lugar sin duda a un titular fantástico, pero uno mediocre, o simplemente malo, nos saboteará el trabajo, de ahí que salvo que estemos muy seguros de su calidad -y es muy buen consejo preguntar a nuestro alrededor al respecto- lo mejor es olvidarlo.

- Elija bien que palabras utilizar, según un estudio de la universidad de Yale, estas son algunas de las palabras más atractivas que se pueden usar, (por desgracia en inglés, no hemos encontrado equivalente para el español,): fácil, salud, dinero, seguridad, garantía, amor, nuevo, resultados, descubrimiento, ahorro, gratis. No deben andar muy descaminados pues si echa un vistazo a los mensajes publicitarios que le asaltan en el día a día seguro que encontrará algunas...

Además de las que nos sugiera el sentido común hay otras recomendaciones para escribir buenos titulares aquí y también aquí, aunque más pensadas para mensajes en internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario