jueves, 5 de marzo de 2009

Marketing en tiempos de crisis I: vendiendo a los clientes de siempre

Dados los tiempos que corren no son pocos los artículos y las informaciones que se pueden ver estos días por todos lados proporcionando éste o aquel consejo para mejor afrontar la profunda crisis económica que tenemos sobre nosotros.

En este humilde blog no íbamos a ser menos y con la independencia y libertad que nos da no tener que contentar a ningún padrino, -lo que nos libra de absurdas recomendaciones del tipo: invierta en más publicidad, contrate más comerciales, etc,- en éste y sucesivos artículos, desgranaremos diversas ideas, consejos, ocurrencias, etc. que pueden ser de utilidad para las pymes.

Varía mucho de una empresa a otra e incluso de una industria, o mercado, a otro, pero es casi un axioma universal: cuesta mucho más conseguir un nuevo cliente que insistir en las ventas a los que ya tenemos. En este artículo del pasado año se comentó con más detalle.

Por tanto si el problema fundamental con el que la crisis nos golpea es una disminución de las ventas, una primera receta para combatirla es bastante clara: hay que insistir como nunca en las ventas a nuestra base actual de clientes.

Se debe intentar por todos los medios conseguir ventas repetitivas, es decir, que aquellos clientes que ya compran o han comprado alguna vez nuestros productos, sigan haciéndolo.

A continuación, a modo de desordenada enumeración, van algunas ideas para fomentarlo:

  • Entregar con cada venta, cupones de descuento para la próxima compra,

  • Regalo de una compra gratis tras realizar 10 compras.

  • Descuentos especiales para clientes habituales, que se pueden estructurar de mil formas...

  • Entre las más interesantes crear un club de 'clientes preferentes' con su correspondiente tarjeta que da derecho a descuentos cuando se presenta.

  • Si gracias a lo anterior conocemos el nombre, teléfono, dirección física y/o electrónica tanto mejor pues podremos comunicarles ofertas especiales pensadas para ellos.

2 comentarios:

  1. En muchos casos la reducción de venta se debe aun cambio en los hábitos de consumo, debido a la crisis. Esto no quiere decir que dejan de comprar, sólo que evalúan las compras diferentes. Detectar este cambio y ajustarse al mismo es el secreto para mantener e incrementar las ventas. Las pymes están mejor capacitada para ello.

    Pablo Abram
    wwww.paconsultores.com.ar
    Blog http://solucionesrentabilidad.wordpress.com

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  2. Interesante articulo, estoy por terminar este curso de marketing, y me gustaría si alguien mas lo ha estudiado me indica que tal le fue con la búsqueda de empleo?. 

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