jueves, 15 de octubre de 2009

Un mercado sin crisis: los mayores

Si nuestros últimos artículos proporcionaban ideas y sugerencias para poder sobrellevar la crisis nuestra de cada día en este directamente vamos a hablar de un mercado sin crisis.

Es un mercado de fácil delimitación pues hay una única variable que lo define: la edad. Hablamos de los mayores, de la tercera edad, de un conjunto creciente de la población española y mundial que a fuerza de números crecientes no deja de ganar importancia día tras día.

En este gráfico se pueden ver las pirámides de la población española de los años 1995 y 2005 y también una previsión sobre que forma tendrá en 2030 y 2050. Por si no es suficientemente ilustrativo en esta dirección web, (se necesita Powerpoint para poder verlo,) tenemos una fantástica animación de la evolución de la población española -en forma también de pirámides de población- desde 1990 hasta el año 2050. Es realmente llamativo ver como se desplaza el grueso de la población hacia arriba, hacia las franjas de más edad.

Claramente cada año habrá más y más gente dentro del perfil de población de más edad. Ahí tenemos una oportunidad de mercado inmensa que conviene mucho aprovechar dadas las circunstancias.

Así que si nuestro producto/servicio es, o puede ser, consumido, por personas mayores hay unas cuantas preguntas que podemos ir haciéndonos, y sobre todo respondiendonos, teniendo en cuenta las especiales características de este grupo de población.

Por ejemplo: ¿en su configuración actual pueden consumirlo sin problemas?, ¿puede merecer la pena llegar a diseñar un nuevo producto/servicio especialmente para ellos?, ¿es el canal de ventas el apropiado para llegar a ellos?, ¿es nuestro marketing, nuestra comunicación, la más adecuada?, ¿cabría hacer alguna oferta especial que lo haga aun más atractivo a sus ojos?...

2 comentarios:

  1. ¿que fuente se ha utilizado para elaborar los datos de las piramides de poblacion?

    ResponderEliminar